Arte en el Nivel Inicial

Arte en el Nivel Inicial
Bogger

miércoles, 26 de mayo de 2010

¨ RECORTES DIDÁCTICOS ¨


Cuando hablamos de recortes didácticos hacen referencia a una organización didáctica en la que parte del ambiente se convierte en objeto de indagación , en el cual hay elementos naturales y culturales en juego. En la decisión de qué contextos seleccionar, el docente tendrá en cuenta las características del grupo con el que trabaja, sus saberes previos, su trayectoria escolar, las características de la comunidad con la que trabaja, las posibilidades institucionales.

Se podrán seleccionar recortes del ambiente tales como: ¨ La plaza¨, ¨ La feria¨, ¨ La granja¨,
¨ El correo¨, ¨ La fábrica de pastas¨, ¨ El cuidado del medio ambiente¨ etc.
Pero no se trata del del kiosco, el correo, etc como conceptos generales, sino que estamos pensando y seleccionando un kiosco, una feria, una plaza determinados y específicos.
A partir de estos recortes el docente guía el trabajo de análisis de sus alumnos.
Ahora bien la pregunta es por qué a los docentes nos cuesta seleccionar un recorte? ¿ Por qué continuamos trabajando con temas más complejos y amplios?

Les propongo que expresen sus dificultades al momento de seleccionar un recorte de la realidad y llevarlo al aula...

2 comentarios:

  1. es interesantìsimo lo que escribìs, y creo que la dificultad es esa: hay tantas situaciones en nuestra realidad para bajar a la sala y trabajarlas con los chicos que inevitablemente te "expandìs"... te entusiasmàs con todo lo que rodea esa situaciòn y deja de ser un recorte... còmo seleccionarlo y definirlo para planificar?

    ResponderEliminar
  2. hola que tal, tengo que planificar una unidad didáctica basada en educación vial y tengo que seleccionar un recorte de ambiente consejos sugerencias? espero respuestas gracias

    ResponderEliminar